DentalRUBÍ
  • Cal Gerrer 7, 08191 Rubí
  • 93 588 78 35
  • info@dentalrubi.cat

Especialitats: Periodòncia
Estas aquí: Inici \ Especialitats
Que és?

Sus dientes deberían durar toda su vida y esto se puede conseguir con el cuidado adecuado: cepillado y uso de hilo dental diariamente y higienes dentales profesionales regulares y periódicas para prevenir la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos. Pero esto se puede prevenir.

El término “Periodontal” proviene de dos palabras en griego que significan “alrededor del diente”. Hay varios tipos de enfermedad periodontal. Todas empiezan por un ataque bacteriano que afecta las encías, hueso y ligamentos que soportan los dientes y los mantienen en los maxilares.

La enfermedad periodontal es, normalmente, indolora y progresa lentamente (excepto en algunos casos especiales). A menos que usted haga unos controles dentales periódicos, es posible que no se dé cuenta que padece enfermedad periodontal hasta que sus encías y hueso estén tan severamente dañados que la pérdida de dientes sea inevitable.

Más de la mitad de los jóvenes de 18 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal incipiente. Después de los 35, más de las tres cuartas partes de la población están afectadas por alguna forma de EP. No obstante la EP puede producirse a cualquier edad. Algunos niños pequeños de cinco o seis años pueden padecer esta enfermedad.

Para prevenir la EP , usted necesita entender cuales son las causas que la producen, tener unos correctos hábitos de higiene oral y seguir un programa de cuidados dentales profesionales periódicos.

  • ¿Cuál es la causa de la Enfermedad Periodontal?

    La EP está causada por ciertos tipos de bacterias contenidas en la placa bacteriana dental, esa pegajosa película incolora o blanca que constantemente se forma sobre los dientes y encías. Esas bacterias crean toxinas que inflaman las encías y rompen la unión de la encía con el diente. Al mismo tiempo esas toxinas destruyen los tejidos gingivales permitiendo que la infección progrese hacia el hueso.

    Además, la placa que no se elimina puede combinarse con otros elementos y endurecerse, entonces se va transformando en un depósito duro llamado cálculo (sarro). El cálculo hace la eliminación de la placa y las bacterias mucho más difícil. El sarro sólo puede eliminarlo un dentista o un higienista dental.

  • Tipos de Enfermedad Periodontal

    Gingivitis: es el escalón más temprano y afecta sólo los tejidos gingivales. En este periodo la enfermedad es aún reversible. Pero si no se trata puede conducir a problemas más serios.

    Periodontitis: es el escalón más avanzado de la EP. Las encías, hueso y otras estructuras que soportan los dientes están dañadas y más o menos destruidas. En este estado el tratamiento para prevenir la pérdida dental es más complejo.

  • Otros factores que influyen en la EP

    Tabaco: los fumadores padecen EP con mayor facilidad y ésta evoluciona de forma más severa.

    Restauraciones (empastes, puentes) defectuosas y dientes mal alineados: contribuyen a retener placa bacteriana y por tanto aumenta el riesgo de EP.

    Hábitos que provocan sobrecarga de mordida sobre los dientes: aceleran la pérdida de hueso cuando hay EP.

    Dietas pobres o desequilibradas: disminuyen la resistencia de las estructuras periodontales al ataque bacteriano.

    Embarazo y uso de anticonceptivos orales: hacen que la encías sean más sensibles a las toxinas bacterianas.

    Enfermedades sistémicas como la diabetes: reducen la resistencia a la infección.

    Medicamentos como algunos antiepilépticos, corticoides, drogas para tratamiento del cáncer, bloqueantes de los canales del calcio: afectan las encías.

    Todos estos factores aumentan el riesgo y la severidad de la EP, pero no causan la misma.

  • Prevención de la Enfermedad Periodontal

    Limpie sus dientes diariamente: cepille minuciosamente por lo menos dos veces al día. Use un cepillo suave de buena calidad y que esté en buenas condiciones. Sustitúyalo cuando los penachos empiecen a separarse. Use hilo dental u otros limpiadores interdentales.

    Tenga una dieta equilibrada y natural.

    Visitas dentales regulares: la higienes dentales profesionales son esenciales para prevenir la EP. Además el higienista dental le enseñará a cepillar y usar hilo dental u otros elementos correctamente.

  • ¿Cuáles son los signos de la Enfermedad Periodontal?

    La EP es una enfermedad crónica, casi siempre de lenta evolución e indolora hasta fases muy avanzadas. Los síntomas que el paciente nota son, por orden normal de aparición:

    Enrojecimiento de la encía.

    Sangrado de las encías al cepillar o espontáneamente.

    Retracción de las encías, con sensación de dientes más largos.

    Aumento de la sensibilidad dentaria al frío.

    Movilidad de los dientes.

    Aparición de flemones y abscesos en la encía, con dolor en la zona.

    Algunas veces, usted puede padecer EP y no tener estos signos. Muchas personas no experimentan molestia alguna durante toda la evolución de la EP, por esto es importante hacer exámenes dentales regulares que incluyan una exploración periodontal.

  • ¿Qué sucede si no se trata la Enfermedad Periodontal?

    Sucede que el hueso que soporta los dientes en los maxilares se va destruyendo hasta que las piezas dentarias no pueden sujetarse, por lo que acaban perdiéndose, tanto por la necesidad de extraerse si molestan, como por caerse prácticamente solos.

  • ¿Cuál es el tratamiento de la Enfermedad periodontal?

    El primer paso consiste en limpiar cuidadosamente el cálculo o “sarro” que se ha depositado en las raíces de los dientes, dejando éstas completamente lisas y pulidas. Esto precisa, habitualmente, varias visitas que denominamos sesiones de raspaje o raspajes. En algunas ocasiones la oclusión puede requerir un ajuste o tener que colocar una placa de descarga.

    Temporalmente, pueden requerirse tratamientos antibióticos y/o enjuagues con colutorios antimicrobianos.

    En algún caso se puede precisar cirugía periodontal para eliminar bolsas de encía profundas inaccesibles a la higiene. Esta cirugía es totalmente indolora y se realiza ambulatoriamente.

  • ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de la Enfermedad Periodontal?

    En su fase inicial, algunas visitas repartidas en pocas semanas. Pero después es muy importante la fase de mantenimiento que consiste en raspajes y controles periódicos que pueden ser más o menos frecuentes dependiendo de la severidad del caso y de la colaboración higiénica del paciente. Es importante remarcar que sin un adecuado programa de mantenimiento, el control de la EP puede perderse.


Especialitats
És la branca de l'odontologia que s'encarrega de la conservació i prevenció de les peces dentàries i tota la cavitat bucal.
Els implants dentals permeten reemplaçar o recuperar les peces perdudes.
La pròtesi dental substitueix les estructures dentals perdudes o deteriorades.
La enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos.
L'ortodòncia és l'especialitat de l'odontologia té com a objectiu la recol·locació de les peces mal posicionades.
El blanqueamiento dental es un procedimiento destinado a aclarar el color del esmalte.
L’endodòncia és un tractament que s’ ha de fer en una peça dental quan aquesta tingui la polpa infectada o pugui arribar a estar-ho en un futur.
A causa d'una incorrecta o insuficient higiene dental i mals hàbits es poden desenvolupar problemes i malalties odonto-estomatològiques.